Qué hacemos

Los carteros de 5 años

Lun, 20/12/2021

El pasado 8 de noviembre, los alumnos/as de la clase de 5 años de Educación Infantil, junto con su tutora, Ana Arnedo, comenzaron el proyecto “El cartero/a “.
Durante el proyecto se ha trabajado además del oficio de cartero/a, otras profesiones.
Para comenzar el proyecto, la tutora tuvo una reunión con las familias para pedir su colaboración con el fin de aportar cualquier material relacionado con el tema.
Las familias respondieron, como es habitual y aportaron diversos objetos, tales como: carritos, fofucha de cartero, buzón de cartón, paquete, sobres y sellos, cartera y gorras, juegos para la mesa de luz y de mesa, tarjetas de vocabulario, puzzles…. Con todo ello, fuimos creando el rincón del cartero.¡¡¡Quedó muy bonito!!!
Además del material tanto de las familias como de la tutora, contamos con la visita del bibliotecario, quien nos proporcionó dos películas de “Pat el cartero” y colecciones de sellos de diferentes países.
La tutora ha llevado a cabo multitud de actividades con sus alumnos/as, las cuales se detallan a continuación:
-En la asamblea, una vez consensuado el tema, realizamos una evaluación inicial, preguntando a cada niño/a qué saben de los carteros/as, qué quieren saber de los carteros…
- Todos los días el cartero/a encargado, realiza las rutinas diarias en la asamblea.
- A lo largo del proyecto han ido aprendiendo: cómo van vestidos los carteros/as; qué utilizan para trabajar; qué hacen; cómo se desplazan; cómo se prepara una carta; cómo se envía; dónde y cómo llega el correo; tipos de correo; vocabulario del cartero; el viaje de una carta; secuencias temporales de las cartas: escribir, meter sobre, poner sello, llevar buzón; fichas de números, de lectoescritura, sumas, series, actividades plásticas….
Todo ello lo fueron recopilando en el libro del cartero, el cual se llevaron a casa al finalizar el proyecto.
- Aprendieron poesías, canciones, adivinanzas.
- Visionado de videos de Pat el cartero; Zoe la cebra, la hija del cartero de Peppa Pig….
- Cuento de ”Caillou manda una carta”.
- Visita del cartero de la localidad a clase (enseñó su vestuario, carrito, explicó su profesión).
- Visita de los niños/as a la oficina de correos de la localidad. Les atendió una cartera. Los niños vieron las instalaciones y qué es lo que hace la cartera diariamente.
- Recibieron un paquete a clase (unas cajitas para realizar una actividad de los Derechos del niño).
- Todos los miércoles, las familias enviaban a los niños /as mensajes positivos y emotivos. Los leíamos mientras tomaban el almuerzo y los guardaban dentro de cada sobre del “Buzón del cariño”.
- Escribieron cartas a sus compañeros de clase y realizaron dibujos. También escribieron la carta a los Reyes Magos y fueron a llevarlas al Buzón Real de la localidad el último día del proyecto, el día 17 de diciembre.
- Realizaron tarjetas navideñas con emotivos mensajes a los ancianos de la Vivienda Tutelada de la localidad.
- Realizaron diversas sesiones de psicomotricidad con juegos relacionados con el cartero.
En la última sesión, una niña, abrió el paquete que trajo al principio del proyecto. El paquete contenía confetis y globos. Fue una sorpresa para todos. Lo pasaron genial.
Los niños/as han disfrutado mucho con este proyecto.
Muchas gracias a todos por haberlo hecho posible.
Gracias a la colaboración de las familias.
Gracias a la implicación de los niños/as en todas las actividades propuestas.
Gracias a la tutora por dirigir y llevar a cabo este proyecto.
Los niños/as han aprendido una profesión que a día de hoy estamos viendo una disminución del envío de cartas, en favor de otros canales de comunicación tecnológicos. Pero la importancia del correo postal, a pesar de los avances tecnológicos, permanece viva y en convivencia con este entorno cambiante en el que vivimos, porque permite disfrutar de una experiencia única e inolvidable en la vida: la de recibir una carta.
Esperamos que os haya gustado. Un saludo.

ANA ARNEDO TERUEL